21 de marzo de 2010

La Naranja Mecánica

Ayer, más bien, anoche, por casualidades de la vida o por aburrimiento, o porque soy un blandengue, por lo que fuese, quiso la suerte o Dios que acabase viendo la maravillosa y clásica película "La Naranja Mecánica".
 Esta es mi primera crónica sobre una película y bueno, no sé como enfocarla, porque la verdad, la película es donde menos compleja...
Según me habían comentado, según yo mismo había leido, la película es única y en la línea de su peculiar director, Kubrik, que para bien o para mal, nunca pasó desapercibido. Las críticas por regla general son maravillosas, hablando de las virtudes y peculiaridades de la película, pero para mi...
La película, pensándolo ahora un poco más despacio, está entre las más novedosas y diferentes que he visto nunca, por muchos motivos, como por ejemplo el enfoque que hace de la locura y los particulares escenarios (casi surrealistas o futuristas). La jerga que usan los personajes es un método para distinguir a los personajes cuerdos de los locos, que al mismo tiempo reflejan en cada una de sus acciones que no muestran arrepentimiento por sus sádicas escenas.
Sin embargo, pese a todas estas cosas que hacen diferente a la película y que supongo que le habrán valido un puesto particular en la historia del cine a mi, particularmente, no me ha gustado.
Será porque estaba demasiado cansado como para pensar en el mensaje intrínseco o porque simplemente a mi ese tipo de películas nunca me han gustado, pero desde el principio me aburrió...
Muestra para mi como se trata de curar la demencia de un joven y que pese a los nuevos métodos que se usan para recuperar su alma para la causa del bien, finalmente todo acaba volviendo a su curso y así concluye la película. A mi el final me dejó bastante decepcionado, pues no es absoluto ni brillante, pero bueno, para gustos...colores.
Apartado y mención especial está el tema musical. Sólo las películas de Morricone y Leone tienen en la música a un personaje tan principal como en esta película. Sin la música la película perdería muchísima fuerza
pues con ella se explica y se da vida a las escenas, con la música se consigue transmitir los estados de ánimo de los personajes que sin embargo en los diálogos no dan la talla o tal vez se haga queriendo para demostrar que la falta de cordura conlleva también una perdida de la capacidad de razonar...
Sea como fuera, para mi la película, desde el punto de vista objetivo, comprendo que sea muy halagada y conocida, pues trata un tema particular, de una forma particular y con unos métodos particulares, pero en mi opinión personal, deja que desear, pues durante gran parte de la película se repite la mecánica de malas acciones y el final es bastante flojo...
Espero que la vean, que opinen ustedes mismos, y que con esta entrada se habra un nuevo tema sobre el que escribir...el cine...

1 comentario: