22 de enero de 2010

¿Y esto es periodismo?

Comienzan los exámenes de periodismo, los primeros de mi carrera. Comienzan los nervios, los miedos, las inseguridades, las dudas, comienza todo lo que tan ligado está a los exámenes, todo lo que yo nunca he sentido. Ahora justo comienza, y yo me pregunto...¿Qué estoy estudiando realmente?.
Esto es periodismo, la sociología, una lengua incomprensible por lo inutil de tratar de captar su estructura, unos medios audivisuales con los que realmente dudo que deba estar muy relacionado (quiero ser periodista, no cámara...).
Supongo que será necesario una base, como todos me dicen, que al principio las carreras son aburridas, son complicadas de afrontar y cae mucha gente, pero en este caso...no es la dificultad, que sinceramente, creo que es bastante escasa, es su absurdez.
Veo perfectamente lógico que se enseñen todas las cosas que yo estoy "aprendiendo", supongo que gente preparada y con experiencia sabrá lo que es mejor para alumnos de 18 años que todavía sueñan con el poder que tendrá el periodismo para cambiar el mundo que les rodea, pero...
¡Ay!Ese pero que no le debe faltar a nadie que yo aspire a ser periodista, ese pero que tal vez ha cambiado el mundo demasiado...o muy poco.
Pero bueno, que me desvio...¿porque no se estudia desde el comienzo las diferentes maneras de escribir?¿por qué no se fomenta la lectura de cualquier libro, desde el más clásico al preferido del alumno?¿Por qué no se inculca una mentalidad informativa en los alumnos con el fomento de la necesidad de estar informado en todo momento?¿Por qué no se buscan los debates para crear opiniones? Y un largo etc...
Eso es un periodista de verdad, no digo que no sea necesario aprender lingüística del habla, ni modelos de familia actuales, pero así, en mi opinión, muchos alumnos pierden la voluntad que tenían antes de cambiar el mundo, se convierten poco a poco en marionetas de unas empresas que los cazan cuando han terminado sus estudios, y se convierten en meros títeres...
Por favor, por el bien de esta profesión que siempre está en crisis, cambiemos el modelo de enseñar a los nuevos periodistas por un modelo que al menos, no mate de aburrimiento, porque así se matarán las futuras fuentes de información, y todos las necesitamos, ¿o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario